viernes, 27 de febrero de 2009

Recolectar información = Una mejor decisión









Una de las cosas más importantes para el marketing es la recolección de datos, es algo vital para buscar la manera más efectiva de llegar al cliente, para poder satisfacerlo y llenar sus expectativas.

Las formas como pueden hacer la recopilación de información son: de forma sistemática o Expresa, esto con el fin de obtener resultados en el marketing estratégico y operativo, y por ende, generar una herramienta que permita a la empresa tener una información estratégica que establezca diferentes objetivos, planes, etcétera, que sean adecuadas para los intereses de la empresa.

Algunas herramientas para esta recolección de información se realizan por medio de la observación, por medio de entrevistas, encuestas, reuniones de grupo, cuestionarios y también por medio de la investigación experimental el cual es el método de más validez científica.


Las encuestas pueden brindar información sobre características socioeconómicas, actitudes, opiniones, motivos y conducta abierta. Son un modo efectivo de recopilar información para planear aspectos de productos, medios de publicidad, promociones de venta, canales de distribución y otras variables relacionadas con el marketing.
La siguiente encuesta fue realizada por una empresa dedicada a la venta de ropa interior:





Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas que se le presentan al encuestado para obtener su respuesta. El siguiente es un ejemplo de un cuestionario realizado por la Agencia de Viajes Bouchard Tours. El objetivo de esta Agencia es obtener información sobre las preferencias vacacionales, lugares de destino, entre otros.







Algo muy importante para una empresa es saber cual es el nivel de conocimiento y que tan satisfechos están sus clientes con su servicio o el producto ofrecido; para recopilar este tipo de información la herramienta más adecuada es una entrevista.




La investigación experimental requiere la selección de grupos similares de personas, sometiéndolos a tratamientos diferentes, controlando variables extrañas y revisando si las diferencias de respuestas son significativas estadísticamente y por esta razon es la mas utilizada en esta epoca debido a la exigencia que hay acerca del conocer y sorprender al mercado y lograr la lealtad de los clientes.




Internet se ha convertido en una excelente herramienta para que las empresas esten en constante contacto via email con sus clientes, brindandoles informacion de nuevos productos, promociones, atender dudas de estos y conocer el pensamiento de estos.


lunes, 23 de febrero de 2009

UNILEVER, CONOCIENDOTE Y SATISFACIENDOTE



Unilever es una Empresa de reconocimiento mundial, esto se ha venido logrando a través de sus innovaciones rápidas y de gran escala, su preocupación por estar siempre a la par con las necesidades de la gente, (conociendo necesidades); gracias a su investigación y desarrollo, esta organización se mantiene actual y satisface a cualquier tipo de cliente, los ayudan a lucir bien, sentirse bien y sacarle más provecho a la vida porque hay una gran gama de productos dirigidos a diferente público.

Su objetivo es un impacto positivo a través de sus marcas, operaciones, compromiso con la sociedad, relaciones comerciales, por medio de contribuciones voluntarias que favorezcan a la sociedad comprometiéndose con ella, dándoles un mejor manejo del impacto ambiental, trabajando siempre por el objetivo a largo plazo, es decir, siempre mejorar en cuanto a todo, buscando satisfacer lo que no se hizo al principio, pero que se puede modificar con el tiempo, para así hacer de este un negocio sustentable, (
valores y compromiso).

Nutrición, higiene y cuidado personal, estos son tres factores que se tienen en cuenta en la empresa como algo esencial, esto lo han ido manejando por ejemplo sacando productos con vitaminas, sin azúcar para los diabéticos y/o hipoglisemicos, con menos grasa para los que sufren del colesterol, etc.

Al ser la salud y la nutrición algo importante para esta organización va creciendo poco a poco, a medida que se van haciendo investigaciones sobre las propiedades saludables de los ingredientes, cambiándolos por otros.
El Instituto de salud Unilever es el centro de excelencia en nutrición, salud y vitalidad. Con conocimiento y experiencia que ido adquiriendo con diferentes problemas mundialmente, en cuanto a salud y nutrición ha contribuido para generar nuevos alimentos, así como dar al cliente una información de documentación y evidencia , demostrando que cada uno de los productos que exponen en esta empresa, tiene las mejores condiciones para ofrecer al cliente, (
marcas y productos).
A través de investigaciones sobre las necesidades en dieta por enfermedad, preferencias y tradiciones, estos centros se hacen importantes en la empresa, en cuanto al desarrollo del producto.
Las nuevas ideas se generar a través de los gustos, necesidades y estilos de vida de las personas, puesto que todos cambian constantemente. También existen varias culturas por eso tienen en cuenta actitudes de las personas con respecto a los alimentos, que les gusta mas, y de que manera; se trata de llegar a los diversos gustos y ritmo de vida de las personas.



Con esto se demuestra que la empresa no trabaja solo para ella sino que hay otros factores importantes para ella como los clientes, empleados, la innovación, productos que generen competencia, proveedores felices y socios logrando un objetivo, mediante satisfacción a todo de tipo de persona que quiera cualquier tipo de producto, y sienta que lo están haciendo especialmente para ella.
En cuanto a los empleados se puede decir que le da vida y conduce esta organización, trabajando en un ambiente de valores y objetivos que no solo benefician a la empresa como tal sino también a todos sus contribuyentes, se vuelve una parte fundamental que va formándose a medida que pasa el tiempo, realizándose integralmente en medio de experiencia, esto da pie a que una empresa como lo es Unilever se mantenga equilibrada en cuanto a todos los factores y sea hoy en día competente en el mundo del Mercado.