viernes, 27 de febrero de 2009

Recolectar información = Una mejor decisión









Una de las cosas más importantes para el marketing es la recolección de datos, es algo vital para buscar la manera más efectiva de llegar al cliente, para poder satisfacerlo y llenar sus expectativas.

Las formas como pueden hacer la recopilación de información son: de forma sistemática o Expresa, esto con el fin de obtener resultados en el marketing estratégico y operativo, y por ende, generar una herramienta que permita a la empresa tener una información estratégica que establezca diferentes objetivos, planes, etcétera, que sean adecuadas para los intereses de la empresa.

Algunas herramientas para esta recolección de información se realizan por medio de la observación, por medio de entrevistas, encuestas, reuniones de grupo, cuestionarios y también por medio de la investigación experimental el cual es el método de más validez científica.


Las encuestas pueden brindar información sobre características socioeconómicas, actitudes, opiniones, motivos y conducta abierta. Son un modo efectivo de recopilar información para planear aspectos de productos, medios de publicidad, promociones de venta, canales de distribución y otras variables relacionadas con el marketing.
La siguiente encuesta fue realizada por una empresa dedicada a la venta de ropa interior:





Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas que se le presentan al encuestado para obtener su respuesta. El siguiente es un ejemplo de un cuestionario realizado por la Agencia de Viajes Bouchard Tours. El objetivo de esta Agencia es obtener información sobre las preferencias vacacionales, lugares de destino, entre otros.







Algo muy importante para una empresa es saber cual es el nivel de conocimiento y que tan satisfechos están sus clientes con su servicio o el producto ofrecido; para recopilar este tipo de información la herramienta más adecuada es una entrevista.




La investigación experimental requiere la selección de grupos similares de personas, sometiéndolos a tratamientos diferentes, controlando variables extrañas y revisando si las diferencias de respuestas son significativas estadísticamente y por esta razon es la mas utilizada en esta epoca debido a la exigencia que hay acerca del conocer y sorprender al mercado y lograr la lealtad de los clientes.




Internet se ha convertido en una excelente herramienta para que las empresas esten en constante contacto via email con sus clientes, brindandoles informacion de nuevos productos, promociones, atender dudas de estos y conocer el pensamiento de estos.


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