domingo, 29 de marzo de 2009

Marca, imagen & personalidad

La marca nace con la idea de generar una diferencia entre productos, en donde se pueda distinguir no solo su creador, sino las condiciones de calidad en cuanto a optimización de los productos y confección de los mismos, con la idea de presentar un símbolo para reconocer la mercancía que se pedía y tener una posibilidad de escoger entre la competencia según su “nombre”.

Existen algunas decisiones de marca como la marca individual, que consiste en seleccionar un mercado objetivo para cada producto y crear personalidad e imagen para cada marca, y la marca de familia que comercializa varios productos con un mismo nombre colectivo, cualquiera de las dos puede ser utilizada, pero pueden generar desventajas como: la primera por altos costos, y la segunda porque un producto de la línea que este en declive puede perjudicar a todos los que van en conjunto.

También existen las marcas de fabricante que son las que por cuestión de costos no pueden comercializar marcas nacionales, entonces venden a distribuidores o tiendas que le ponen su propia marca. Los encargados de crear la imagen y el reconocimiento de marca es destinada a la distribuidora que son los que se ven beneficiados por el éxito de esta con el tiempo.

En el momento de crear la marca es necesario responder preguntas como: ¿Quién es el producto?, ¿Qué diferencias tiene frente a los demás?, ¿Por qué deberían adquirirlo?, ¿Qué hace el producto?, todo esto para que el consumidor empiece a hacer una estructura mental de cómo es el producto y los beneficios que les puede dar, de manera tal que facilite su toma de decisiones y vea de manera clara la diferencia entre marcas.

A los consumidores la marca les da reconocimiento e identificación rápida de cada producto, gracias a los niveles confiables de calidad, sabor, tamaño, color, etcétera, factores que ayudan al valor del producto, arrojando con el tiempo clientes frecuentes, quienes van a preferir una marca entre otras así sea del mismo producto.




Los fabricantes tienen la obligación de tener aspectos claros del producto que se está lanzando al mercado por tanto su publicidad debe ser única , su propuesta de valor debe ser un agregado esencial para que sea el mejor entre los demás, y tenga así un mayor posicionamiento, por ende, cuando los consumidores van a un almacén, se transportan inmediatamente a la publicidad, por lo tanto en ese momento están creyendo en ella , es entonces cuando empiezan a adquirir siempre la misma marca dándole preferencia o lealtad.
Ese viene siendo el objetivo principal de la publicidad crear mayor credibilidad en cuanto a marca se refiere, y entre mas valor tenga para los distribuidores, consumidores, tiendas vaya creciendo.
Este reconocimiento se adquiere con el tiempo, con la experiencia y con la madurez que va adquiriendo cada organización; sus expectativas van creciendo y por lo tanto van aumentando los beneficios del producto.




Elaboración: Maria Fernanda Jerez
Subido al blog por: Mario Enrique Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario